miércoles, 13 de octubre de 2010

Tikal...











El Parque Nacional Tikal lo encontramos en la región de Petén, en Guatemala. En Tikal aun se conserva una selva tal y como era antes que Colón llegara al Nuevo Mundo. En esta selva viven felinos menores al igual que pumas y jaguares. Los tucanes y los loros vuelan entre los árboles. Los monos cuando se alborotan, chillan desde las ramas. Es tanta la vegetación que encontramos en Tikal y sus alrededores que le llaman el tercer pulmón del mundo.

No siempre fue así. Mucho antes que las tres carabelas asomaran sus proas, en Tikal se asentaba una enorme ciudad, en muchas ocasiones siendo la capital de imperios. Allí crecieron y construyeron civilizaciones por más de un milenio. Por alguna razón, que aun no conocemos, un día sus ciudadanos se fueron para no volver. Dejaron abandonadas todas sus casas y templos y se marcharon a las montañas. La selva se lo tragó todo. Esta historia permaneció en secreto por muchos siglos hasta no hace mucho.


Es muy probable que Tikal haya sido la ciudad más poblada en la civilización Maya. Hasta ahora, la de templos más altos y numerosos entre los que la selva nos ha dejado conocer.




No podemos ofrecerles las experiencias de la selva, hay que vivirlas. Aunque sólo pasamos medio día allí, la redacción no puede describir lo que las piernas caminaron y los ojos captaron. Con gusto le contamos lo mejor que podemos y ofrecemos las fotos de lo poco que pudimos retratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario