viernes, 15 de octubre de 2010

Señoríos.

Q'umarkaj:es un sitio arqueológico en el suroeste del departamento de El Quiché en Guatemala. Q'umarkaj se conoce también como Utatlán, la traducción en náhuatl del nombre de la ciudad . El origen etimolológico del nombre viene del idioma quiché Q'umarkah "lugar de caña vieja".
Iximché:es un sitio arqueológico y un centro ceremonial maya ubicado en el municipio de Tecpán Guatemala, en el departamento de Chimaltenango, enmedio de bosques del altiplano de Guatemala. Se supone fundada hacia mediados del siglo XV, era, a la llegada de los conquistadores españoles, la capital delseñorío de los kaqchikeles. Competidora de Q'umarkaj la ciudad principal de los k'iche's y deChutnamit la ciudad principal de los tz'utujiles en la región del altiplano y costa pacifica de Guatemala.
Zaculeu:es un sitio arqueológico precolombinoubicado en el altiplano occidental de Guatemala. Se encuentra a poca distancia de la ciudad de Huehuetenango. Saqulew era la capital del reino Mam, un señorío de la civilización Mayaen la época posclásica.


Saqulew es la traducción en idioma K'iche' de Zac Tz'otz, el nombre original en idioma Mamcuyo significado es Tierra blanca. Los conscriptos K'iche' aplicaron el nombre durante elasedio de Zac Tz'otz' en que participaron bajo el mando de Alvarado.Saqulew ya fue poblado en el siglo 5, y los edificios de esa época muestran la influencia deTeotihuacán. Las contrucciones más largas datan de del periódo clásico. En la época posclásica se añadieron otros grupos de plazas y edificios. En la actualidad Saqulew sigue siendo utilizado como centro ceremonial de la población Mam.
El sitio está abierto al turismo y tiene un pequeño museo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario