viernes, 15 de octubre de 2010

Mapa Del Relieve


La primera parada, me lleva a visitar una obra que, por el alto contenido educativo, de ingeniería, artístico e histórico que encierra, es considerada única en su genero a nivel mundial (para muchos, el santuario de la geografía guatemalteca).
Se trata del Mapa en Relieve, Monumento Histórico Nacional, que con sus más de 100 años de vida, despierta la admiración de nacionales y extranjeros.
Esta maravilla de la ingeniería guatemalteca, que abarca más de 1,800 metros cuadrados de construcción, es una reproducción a escala del territorio nacional. La misma fue inaugurada en el año de 1905.
Aunque su autoría ha sido atribuida desde un inicio, al ingeniero Francisco Vela, tal y como consta en la plaqueta que da la bienvenida a los visitantes, actualmente se mantiene un alegato por parte de la familia del ingeniero Claudio Urrutia, que exige el reconocimiento de este, como el autor de la obra.
Lo anterior, viene a añadir un componente de controversia, en el que, ni reconocidos historiadores guatemaltecos, se ponen de acuerdo.
Como atractivo adicional (quizá, para muchos desapercibido), la parte este del complejo y que constituye el área verde, es albergue de cien árboles de hormigo. Dicha especie de árbol, es la única, a partir de la 
cual, se pueden construir las teclas de la marimba.El “bosque sonoro”, como se le conoce al centenar de árboles, es un tributo a igual número de autores y compositores del instrumento declarado símbolo nacional. Por lo mismo, al pie de cada hormigo, se ubica el nombre del marimbista que lo sembró.
Por lo difícil que resulta hacer una fotografía completa del mapa (incluso desde cualquiera de sus dos torres que funcionan como miradores), la tercera fotografía de arriba hacia abajo, la hice a partir de una imagen satelital ampliada de Google Earth. En la misma, se aprecia una vista parcial del Hipódromo, que incluye tanto el mapa como el bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario