jueves, 14 de octubre de 2010

Dulces Tipicos



Hemos saboreado casi todas sus recetas, sin darnos cuenta de que la repostería típica está ligada a nuestra identidad.

La gastronomía guatemalteca, tan rica en tradición y de regusto interétnico, no podía dejar de producir ricos dulces que, como el jocón o los tamales, son el resultado del gusto indígena, español y árabe.

De esta manera, la mesa chapina ofrece canillas de leche, zapotillos, bolitas de miel, tartaritas, café con leche, chilacayote, colochos de guayaba, en fin, cada región de la República tiene sus versiones o sus propias creaciones reposteras.

Por ejemplo, del coco tenemos la alegría de coco (que lleva miel), el dulce de coco y piña (con canela y yema de huevo), y las famosas cocadas (de las cuales también existe una variante con piña).
Entre los más conocidos están los colochos de guayaba, que se hacen sancochando esa fruta.
Por aparte están las botellitas de miel (cada vez más difíciles de ver), que consisten en una cubierta azucarada, que semeja a esos objetos, rellena de miel.

Las bolitas de miel, de lindo aspecto porque simulan un cinco de vidrio, requieren de cierta destreza porque se cocinan por entero a mano. Pero como la miel alcanza una temperatura alta, se hace necesario tomarlas con las manos mojadas (de otra forma quien las cocina se quemaría), para que adquieran su forma esférica, se mueven en un canasto constantemente, antes de que sequen.

Las canillas de leche, son uno de los dulces más populares en Guatemala. Se les llama así, debido a su forma alargada. Se hacen a base de leche, azúcar y canela.

Otro dulce muy popular son los nuégados, abundantes en azúcar y masa, que son tan tentadores que cuando están bien preparados, es casi imposible comerse sólo uno. En general, se les ofrece presentados en forma de racimo.

Como se aprecia, para elaborar estos dulces, se recurre a la miel, el azúcar, la leche, así como a infinidad de frutas, incluido el limón, por lo que su sabor y color son naturales, para hacer las delicias del paladar de niños y adultos.

La mayoría de ellos se disfrutan en casi todas las regiones del país.

Sin embargo, son los proveedores de La Antigua Guatemala quienes se han posicionado como los mejores reposteros de dulces típicos del país.

Por supuesto, en todo el país existen magníficos dulceros, lo cual ha favorecido que se les deguste.

En la capital, por su parte, existen varias tiendas que los ofrecen y en paseos como la Zona Viva o el Distrito Cultural 4° Norte, se le puede obtener en tiendas y restaurantes, así como en la mesa de distintos hoteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario